noticias

marzo de 2024

Giasat potencia la intercooperación entre los Centros Agroecológicos de Distribución y presenta su toolkit para apoyar a la producción local

Desde el Consorcio Giasat (Gestión Integral Agroecológica de los Sistemas Alimentarios Territorializados) y el Programa Horta-Cuina organizamos el pasado 29 febrero y 1 de marzo un encuentro con agrupaciones de productores y productoras agroecológicos con el objetivo de explorar y sentar unas bases comunes para potenciar procesos de intercooperación entre los Centros Agroecológicos de Distribución (CADs) a nivel estatal. El encuentro reunió a nueve agrupaciones productoras y centros agroecológicos de distribución: Vallaecolid,Terra Pagesa, ValleyVega, Productors Ecològics de Mallorca-APAEMA, Horta-Cuina, Mincha d’Aquí, SaltamontesBio, la Cooperativa Agroecológica de Montaña de la Vera y el Jerte y la Unión de Huertas Agroecológicas de Madrid.

Durante las jornadas, celebradas en el Centre Cívíc La Cebera en la pedanía valenciana de Castellar l’Oliveral, las agrupaciones trabajaron de forma conjunta en la identificación de necesidades y retos a la hora de colaborar en red entre CADs, identificado diferentes ámbitos de intercooperación potencialmente interesantes como la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre los propios CADs, la estructuración y mejor planificación de intercambios de producto entre territorios y la generación de una mínima identidad común para mejorar la visibilidad del trabajo que desarrollan. Presentamos además nuestro toolkit, un conjunto de herramientas que pronto estará a disposición de los CADs en la web de Giasat.

“Tratamos de poner nuestro granito de arena mejorando las capacidades técnicas de las entidades que conforman el consorcio y favorecer así la consolidación de estas agrupaciones agroecológicas de productores/as también llamados centros agroecológicos de distribución. En este sentido, pensamos que potenciar los procesos de intercooperación, como ya ocurre en otros ámbitos de la economía social y del sector agroalimentario, es un elemento crítico a medio plazo. Estos procesos de cooperación interterritorial entre CADs se pueden dar en diferentes ámbitos y con intensidades diferentes. En este sentido, hay mucho recorrido dentro del propio ámbito agroecológico, sobre todo en aquellos ámbitos de intercooperación que permitan mejorar la competitividad económica de los CADs en sus territorios de referencia y, por tanto, lograr umbrales de sostenibilidad económica y social adecuados. Estas agrupaciones pueden acceder a canales a los que no podrían llegar de manera individual como productora. Por ejemplo, a la compra pública, a los comedores escolares, grandes centros de trabajo o comercios que quieren tener una amplia oferta de productos. En definitiva, mejoran su acceso al mercado”, destaca Raquel Clemente Pereiro, técnica responsable de Germinando y representante de Giasat.

En esta línea, en Giasat trabajamos para poner a disposición de los CADs herramientas y recursos que faciliten  su profesionalización y optimización: desde la programación conjunta de cultivos, pasando por los procesos logísticos y de distribución, hasta la gestión empresarial o  comercial.

Primer día de encuentro

Durante la mañana del primer día del encuentro, las personas asistentes, conocieron de primera mano cómo se ha desarrollado la ST Red de Supermercados Cooperativos de España, desgranando cómo funciona, en qué ámbitos de cooperación se estructura el trabajo dentro de la red y cómo esta estructura permite mejorar la competitividad de supermercados cooperativos en su conjunto. Esta experiencia, con una trayectoria acumulada de tres años, sirvió de inspiración para el trabajo colectivo en diferentes mesas donde se abordaron entre los nueve CADs asistentes posibles ámbitos potenciales de intercooperación y se analizaron también los retos y dificultades de empezar a trabajar en red dentro de los CADs.

Por la tarde, de la mano del equipo de Giasat, presentamos una propuesta inicial para facilitar una mejor cooperación entre CADs en lo referentes a los intercambios de productos y el conocimiento sobre la oferta disponible entre cada uno. También reflexionamos sobre los retos y dificultades que plantea avanzar en una mayor cooperación económica entre CADs a nivel estatal y cómo sentar los primeros pasos para avanzar en esta línea de trabajo conjunta.

La digitalización, una herramienta facilitadora para el futuro del sector

La digitalización ha sido una de las temáticas transversales de la jornada. Plant on Demand, miembro de Giasat con una amplia experiencia en soluciones tecnológicas a medida para CADs, explicó cómo disponer de una herramienta digital conjunta puede facilitar la puesta en marcha de procesos de intercooperación entre CADs, sobre todo en el apartado económico. “Cada CAD tiene sus propias singularidades. En la medida que son proyectos muy vinculados a sus territorios de referencia, en muchos casos como experiencias nicho, el contexto y el entorno donde se desenvuelven condiciona en gran medida las necesidades de cada agrupación a la hora de consolidarse y también las oportunidades que pueden desarrollar. Con todo ello, es importante destacar cómo la digitalización per se no es ninguna solución, sino que debe ser la traducción de procesos y flujos de trabajo previamente definidos e integrados dentro de la agrupación de forma adecuada. Al menos esto es lo que nos trasladan los CADs con los que trabajamos o colaboramos. Es algo que también ha salido en este encuentro y es ahí donde desde GIASAT ponemos el acento y los esfuerzos de trabajo . Sin duda, hay un abuso intencionado de la palabra y bondades de la digitalización por parte de determinados sectores. Si es una tecnología necesaria, pero debe ir acompañada de muchos otros procesos y trabajos previos para que efectivamente pueda tener un impacto positivo sobre esta tipología de agrupaciones. De lo contrario, estamos dando pasos en falso”, destaca Pedro Lloret, técnico responsable del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y representante de Giasat.

Transferencia de conocimiento entre CADs y acogida del Programa Horta-Cuina  

Un elemento importante de los encuentros anuales entre CADs es poder conocer en detalle y contrastar el funcionamiento de la agrupación de referencia en el territorio de acogida, en este caso, el SAT Horta-Cuina. Esta agrupación agroecológica, impulsada por CERAI junto con veinte agricultores/as de la Huerta de València y las comarcas vecinas, trabajan en acceder conjuntamente al canal de la restauración colectiva. Actualmente están presentes en 37 comedores escolares y abastecen unos 10.000 menús diarios. Uno de los proyectos agroecológicos integrados en Horta-Cuina visitados durante el primer día del encuentro fue el de María Viana y Jordí Bellver que nos contaron cómo fue su puesta en marcha prácticamente desde cero y sin contar con una tradición agrícola familiar previa. También destacaron la singularidad de su ubicación en la zona periurbana de la ciudad de València y cómo esto ha condicionado sus canales de comercialización, conformados actualmente por la venta directa a particulares a través de cestas, un puesto en el mercado municipal de Rojas Clemente y la restauración colectiva escolar.

También hubo tiempo para recorrer las instalaciones de la SAT Horta-Cuina, localizadas en el espacio ecológico de la Ecotira en Mercavalència. La apuesta de Mercavalència ha sido clave para el desarrollo de este proyecto. Iván Guimerá, técnico gestor de la SAT Horta-Cuina, detalló la logística necesaria para planificar los pedidos a los centros escolares y los retos a los que se enfrentan en la actualidad en cuanto a la mejora y habilitación de las instalaciones en Mercavalència. 

Segundo día de encuentro

El epicentro del segundo día del encuentro estuvo en los campos de SaiFresc en Alcasser, otra de las iniciativas agroecológicas integradas en la SAT Horta-Cuina, que busca articularse cooperativamente junto con otros productores/as para abastecer al canal de la restauración colectiva escolar. Fermín Salcedo, integrante de SaiFresc, narró cómo organizan la programación de sus cultivos en función de las diferentes líneas comerciales del proyecto, entre otras la restauración colectiva escolar. Posteriormente, en el aula Rafa Laborda, ubicada también en sus campos, Julio Quilis explicó el proceso de estudios de costes de producción y profesionalizar en su conjunto la gestión empresarial del proyecto. Por su parte, Iván Guimerá completó la formación explicando cómo este tipo de trabajo técnico pormenorizado se ha ido integrando de forma progresiva en la propia gobernanza de la SAT, a través de sus mesas de producción, avanzando en la profesionalización de Horta-Cuina. Esta transferencia de experiencias sirvió para contrastar con el funcionamiento y formas de imputar costes de producción de otros CADs, analizando colectivamente estrategias para la mejora en la gestión empresarial de los proyectos en su conjunto. 

Y como estábamos en València y no se puede trabajar colectivamente sin comer bien, los dos días tuvimos la suerte de probar la tradicional paella valenciana  de pollo y conejo y el arrós de fresol i naps, un arroz caldoso tradicional menos conocido pero muy popular históricamente en l’Horta Sud de València.