Del IX Congreso Internacional de agroecología en Sevilla a los sistemas agroalimentarios en 2044
Del 19 al 21 de enero tuvo lugar, en Sevilla, el ‘IX Congreso Internacional de Agroecología, titulado Cultivando Sistemas Alimentarios Locales de Base Agroecológica’. Éste volvió a ser presencial y casi todo el equipo de GIASAT aprovechamos la convocatoria para juntarnos, trabajar internamente y llevar al congreso -mediante una comunicación y un taller- el papel de la logística y la distribución para favorecer el acceso a los alimentos de las pequeñas producciones agroalimentarias.
La comunicación “Estrategias de articulación para la distribución y logística en los procesos territoriales de transición agroecológica”, se presentó en el Panel 20. Canales Cortos de Comercialización: construir Agroecología en tiempos difíciles, la necesidad de diferenciarnos, que tenía como objetivo reflexionar colectivamente y preguntarnos sobre las maneras hacer frente a la presión de las grandes cadenas de comercialización, qué alianzas y espacios de gestión colectiva de la producción y el consumo de alimentos se están generando y cómo se visibilizan los valores que nos diferencian.
El taller, desarrollado el viernes 20 de enero, usó una metodología basada en las narrativas de futuro y nos teletransportamos al año 2044 a través de un relato ecotópico. Con el se pretendía estimular la imaginación para pensar cómo podría ser una distribución agroecológica que permita la relocalización de los sitemas alimentarios locales: ¿dónde iríamos a comprar? ¿y qué alimentos comeríamos? ¿cuantós kilómetros habrán recorrido las verduras que tendremos en la nevera? o ¿cómo llegarán los alimentos a las poblaciones después de la transición ecosocial?
La imaginación de las personas que participaron en el taller comenzó a desbordar los límites de lo que actualmente nos parece posible: el fin del desperdicio alimentario, la incomprensión de la palabra “consumidor” o la seguridad social alimentaria. Se quedó pendiente plantear los pasos a recorrer para llegar a ese futuro, dos horas no dieron para todo pero sí para pensar dónde queremos llegar tras la transición agroecológica. En breve compartiremos los materiales y resultados del taller. Mientras tanto, os dejamos una foto donde se ve lo contentas que volvieron las personas que, durante un par de horas, se imaginaron en un 2044 ecosocial.