Nuestro paso por el NESI Fórum 2024: enredar y cocrear para lograr el acceso universal a alimentos saludables y ecológicos
En el mes de junio participamos en el NESI fórum 2024, un espacio de cocreación donde se dio cita el ecosistema de impacto para impulsar iniciativas de incidencia. El propósito era cocrear una nueva economía con las personas y el planeta en el centro del modelo.
Compartimos tres días con 200 personas partiendo de la hipótesis de que si nos conectamos y nos enREDamos, las organizaciones -acudieron cerca de 80 al encuentro- también lo harán. Solo era necesario tener 6 Retos compartidos y un gran equipo de facilitadores para guiarnos en la cocreación colectiva de nuevas iniciativas.
Durante las jornadas, celebradas del 19 al 21 de junio, nacieron 23 iniciativas para hacer que España sea referente en economía de impacto, transformar nuestras ciudades y pueblos, descentralizar la economía, acercar la alimentación sostenible a toda la ciudadanía y crear nuevas narrativas de éxito que nos permitan llevar nuestros mensajes a administraciones públicas, empresas privadas, medios de comunicación y la sociedad en general.
Desde GIASAT, participamos en las sesiones de trabajo correspondientes al ‘Reto 3. Tierra, Agua y Alimentos. ¿Cómo facilitar el acceso universal a alimentos saludables y ecológicos?’. La idea era analizar y dar respuesta a diferentes preguntas o subretos planteando soluciones e iniciativas innovadoras que incidan en la transición justa hacia una nueva economía
Contamos con la facilitación de Jaime Fernández, economista y consultor en Antauen/SANNAS y las cofundadoras de Como una Cabra, Cristina Navarrete y María Rodríguez. Además, nuestros compañeros Jorge Molero y Alejandro Wonenburguer estuvieron acompañados de Miguel Roig, fundador de Os Biosbardos; Margarita Hernández, coordinadora de programa Ecocomedores de Canarias, y Nani Moré. Socia fundadora Menjadors Ecològics.
¿Sobre qué cuestiones reflexionamos?
- Subreto 3.1. ¿Cómo garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las personas productoras agroecológicas?
- Subreto 3.2. ¿Cómo pueden ayudar las políticas públicas a conectar directamente productores y consumidores?
- Subreto 3.3. ¿Cómo puede ayudar la tecnología a conectar directamente productores y consumidores?
¿Qué conclusiones sacamos?
- Necesitamos una política alimentaria común, transversal en todas las capas de la administración, capaz de generar una cultura, y una educación alimentaria sostenible.
- Sería importante generar nuevas líneas de negocio complementarias que hagan más viable el negocio agroecológico.
- Existe una gran necesidad de llevar la agroecología al público en general.
- Necesitamos encontrar el modo de acortar la cadena y fomentar la demanda ecológica en la restauración colectiva y las personas consumidoras.
- Es necesario crear e implementar un funcionamiento de las Administraciones Públicas que adecue los procedimientos de licitación a las necesidades de la sociedad en cuanto a la alimentación ecológica local y sostenible.
- Es fundamental garantizar condiciones laborales dignas y ofrecer un “modelo de reparto” que sea más atractivo
- Necesitamos tejer redes para la implicación proactiva de la ciudadanía y los agentes del sector que mejore la comunicación, divulgación y visibilidad de las iniciativas existentes.
- Es crucial buscar maneras de aumentar la transparencia en la cadena alimentaria.
- Necesitamos reducir la intermediación y fomentar la demanda de alimentos ecológicos en restauración y consumo directo.
¿Qué iniciativas cocreamos?
- Hacia una política alimentaria transversal. Articular una Iniciativa Legislativa Popular para otorgar mayor relevancia a las administraciones públicas en la promoción de una alimentación saludable, sostenible y justa; crear una Dirección General de Alimentación Saludable en la UE con un presupuesto dedicado; implementar un Consejo Alimentario a nivel europeo, estatal y regional, reconociendo la alimentación como un servicio público. Sería fundamental crear las estructuras necesarias que sean transversales y participativas.
- Hub de producto ecolocal. Coordinar a productores eco-locales en torno a centros de acopio para acortar los grandes canales de distribución, agrupando la producción local en hubs y centralizando la distribución y comercialización. Incluiría una plataforma digital que coordine productores, hubs y comprador, y que permita llevar la trazabilidad con criterios sostenibles, sociales, económicos y legales. Así, se podría hacer un seguimiento por lote de la sostenibilidad y origen del producto con su QR.
- Recuperar oficios: comunidad online para agroecología. Realizar un mapeo detallado de los oficios y prácticas tradicionales en el territorio, identificando qué se hace y cómo se realizan estos oficios. Sería una plataforma de contenido inspirador que daría visibilidad y conectaría con ese conocimiento. Además, a través de una academia avanzada se ofrecería formación en entornos rurales y oficios artesanales en vías de extinción.
Esta es de manera muy resumida nuestro paso por el Nesi fórum 2024, pero hubo más, mucho más. Te facilitamos el enlace al informe final en el que están recogidos todos los retos, subretos e iniciativas innovadoras.
¡Sigamos enREDando!
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de FEADER a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGRIFA). El contenido de la publicación es responsabilidad exclusiva de GO GIASAT y no refleja necesariamente la opinión del financiador.
Este proyecto está subvencionado en un 100% por FEADER a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGRIFA) por un importe de 599.484,15 €.